Nitza Villapol Andiarena

0
Quien era Nitza Villapol Andiarena?

En este articulo te haremos una breve historia de este personaje icónico de la cocina cubana.

Nitza Villapol Andiarena (20 de noviembre de 1923 – 20 de septiembre de 1998) fue chef, maestra, escritora de libros de cocina y presentadora de televisión en Cuba. Algunos la han llamado cubana Julia Child por su habilidad para comunicar las artes culinarias a una audiencia popular. Nacido en Nueva York de inmigrantes cubanos, Villapol vivió allí hasta la edad de 11 años, después del colapso del régimen de Machado. No está claro si estudió nutrición en la Universidad de Londres a principios de la década de 1940, o si asistió a Harvard y MIT en la década de 1950, o si completó su doctorado en La Habana en 1955.

En la década de 1950, Villapol era famosa en Cuba por sus libros de cocina estándar sobre cocina cubana, Cocina al minuto (1950). De 1948 a 1997, tuvo su propio programa de cocina en la televisión cubana, uno de los programas más antiguos de la historia de la televisión cubana. Después de 1959, se puso del lado de la revolución y siguió siendo un elemento fijo en la cultura popular cubana a lo largo de su vida.

Durante el «Período Especial» de Cuba de principios de la década de 1990, logró demostrar en su programa cómo preparar recetas tradicionales cubanas en las difíciles circunstancias de racionamiento, pobreza y escasez. Aunque provenía de un entorno rico, su padre se identificó a sí mismo como comunista y le dio un nombre ruso en homenaje a la revolución rusa (Santiago, 1998); Siguiendo sus pasos, Villapol encontró un acuerdo con el comunismo cubano y logró conquistar a su audiencia cocinando dentro de las limitaciones reales del socialismo existente (Miller, 1996). Murió en 1998 en La Habana, Cuba.

Villapol y culinaria.

El estilo de cocina de Villapol se remonta a su madre, Juana Andiarena, una mujer calificada de feminista que creía que una mujer no debería pasar más tiempo del necesario en la cocina. Esto explica su enfoque práctico y rápido para cocinar. Además, el programa de cocina de Villapol solo fue patrocinado por el gobierno cubano después de la Revolución, lo que significa que tenía pocos productos alimenticios con los que trabajar, como la mayoría de los cubanos de la época.

Villapol publicó una segunda versión de Cocina al Minuto (1991) para ayudar a enseñar a sus lectores cómo hacer frente a la escasa disponibilidad de alimentos en el mercado. En general, su interés en la cocina fue con fines educativos, con el fin de transmitir información importante sobre la cocina a la población cubana y ayudar a mejorar su salud. En la edición de 1954 de su libro de cocina, Villapol incluye muchas pautas nutricionales y enmarca sus planes de comidas en torno a la recomendación dietética

Cocina al Minuto (1954) por Nitza Villapol Andiarena

La versión anterior del libro de cocina de Villapol es más corta que la de su última edición, y está llena de ilustraciones de jocose al principio de cada capítulo. Una de las principales diferencias entre las dos ediciones es el uso de anuncios. En la versión de 1954, el libro de cocina tiene muchos anuncios de una página para productos que varían desde alimentos, alcohol, electrodomésticos y productos de belleza. El anuncio también es evidente en las recetas, donde Villapol cita nombres de marcas específicas.

Cocina al Minuto también tiene una sección de consejos, donde Villapol incluye una explicación de la rueda del grupo de alimentos «Basic 7» y su inclusión en sus recetas. También hay un gran énfasis en los cócteles y fiestas. El libro de cocina comienza con arroz y pasta, y continúa con proteínas animales. Hay una gran influencia europea en las recetas, como la langosta en salsa de chocolate.

Cocina al Minuto (1991) por Nitza Villapol Andiarena

Una de las principales distinciones entre los dos libros de cocina es la falta de anuncios en la publicación de 1991 del libro de cocina de Villapol. En esta edición posterior, Villapol también cambia de la rueda de alimentos Basic 7 a tres categorías principales de alimentos.

Ella divide los alimentos en energía, constructiva y reparadora, y reguladora. Este libro de cocina es representativo de un tiempo posterior a la Revolución en el que los productos alimenticios escaseaban. En lugar de comenzar con una introducción típica a la cocina, los temas encontrados giran en torno a la política de la época y cómo influyen en la situación actual de los alimentos.

Villapol cita al «imperialismo» estadounidense y al «bloqueo criminal yaqui» como los más influyentes en los hábitos alimenticios de los cubanos. Ella ataca la influencia estadounidense en la cocina cubana por su gran dependencia de la manteca de cerdo para cocinar, y le urge el cambio.

Esta última versión es una prueba de la escasez de alimentos en el tiempo posterior a la Revolución. El autor incluye varias enseñanzas sobre las mejores maneras de almacenar alimentos y usar aparatos de cocina para evitar el desperdicio de alimentos. Las recetas son más modestas que las de la versión anterior. En la version moderna los ingredientes cambian de langosta a maíz y carnes baratas como el Spam. Hay más explicaciones sobre cómo crear una receta según los ingredientes que tenga en casa. Las recetas se centran en hacer que la cocina cubana tradicional sea más saludable.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Nitza_Villapol

Tambien te podría interesar:  Enchilado de Camarones Nitza Villapol

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Calificación media / 5. Cantidad de votos:

Como has encontrado útil esta publicación....

¡Síguenos en las redes sociales!

Sentimos mucho que este articulo no fue útil para usted

Déjanos mejorar este articulo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here