menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Ver pelicula Se Vende

El film cubano Se vende tiene varias bazas importantes para convertirse en el mejor referente cinematográfico actual de la Cuba más contemporánea.

El primero de ellos es la participación del director Jorge Perugorría. El famoso artista conocido desde su ya lejano, aunque no por ello menos  valioso, papel de Fresa y Chocolate (1993), dirige un nuevo largometraje tras sus moderados éxitos Afinidades (2010) y Amor crónico (2012).

En esta ocasión, con el título de “Se vende”, Perugorría se acoge a una libertad incipiente en Cuba, relativa a la compra venta de inmuebles por parte de los ciudadanos, así como también de vehículos. Trastocando este sentido de comercialismo, el director se vuelca hacia una comedia de humor negro, con muertos y fantasmas de por medio, pero sin terror, aunque con una base de romance como todo buen film cubano se precia de tener.

En “Se vende” se cuenta la historia personal de Nácar. Como muchos otros cubanos, la joven sobrevive económicamente como puede, pero últimamente cada vez se le hace más difícil. Sobre todo cuando no cuenta con la ayuda física de su madre, fallecida ya hace tiempo.

Pero comentamos que no es ayuda “física”, porque Nácar sí habla constantemente con su madre, quien a través de su espíritu anima a la joven a vender los huesos de sus difuntos y así conseguir suficiente dinero para seguir holgadamente hacia delante.

Nácar, ingenua y distante de la realidad que le rodea, decide embarcarse en tan alocada aventura, convencida a su vez por su amiga Pilar. Aunque para ello contará con la ayuda de un recién conocido y futuro amante, el pintor Noel. Juntos comienzan a probar la idea de la difunta y, pese a las complicaciones administrativas, consiguen más éxito del esperado.

En “Se vende”, Perugorría quería además hacer un abierto homenaje a otros films cubanos legendarios como La muerte de un burócrata, del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, quien somete a sus personajes a una situación muy similar cuando una familia se ve impedida de cobrar la herencia sin exhumar el cadáver, algo que se antoja imposible por las complicaciones administrativas.

Tanto en el film de Alea como en el de Perugorría los que son protagonistas terminan tomándose las leyes burocráticas por su mano. Sin embargo, si la película La muerte de un burócrata, reflejaba fielmente la sociedad tradicional cubana hasta 1966, Se vende lo puede ofrecer hasta 2013. Toda una oportunidad para conocer y redescubrir las inquietudes de los cubanos de hoy en día, así como sus curiosas formas de resolver asuntos o bien sacar provecho de situaciones aparentemente desfavorables.

Jorge Perugorría ha contado para la realización de “Se vende” con los actores Daylenis Fuentes como Nácar, Yuliet Cruz como Pilar, Mirtha Ibarra como la madre, Mario Balsameda como el padre y el propio Perugorría como el personaje de Noel.

Destaca a su vez la banda sonora de la película, compuesta principalmente por el artista Andres Levin, pero que a su vez ha contado con la colaboración de conocidos talentos del ritmo como Los Van Van, Carlos Varela, David Torrens, CuCu Diamantes, Kelvis Ochoa, Polito Ibanes, Hernán López Nuza, Anthuan Perugorría y Ana Torroja. El resultado ha sido tan sorprendente para la crítica como aceptable para el público espectador, hasta el punto de que se ha elaborado la reproducción individual de los temas incluidos en la banda sonora para todos los fans, tanto de la película como de los artistas musicales, que quieran disfrutar (de nuevo o por primera vez), de la mejor recopilación actual de canciones para el séptimo arte.

Cinematográficamente hablando, “Se vende” presenta un nivel superior a la media de películas nacionales, aunque mantiene la misma magia que el resto, sólo presente en los films de origen cubano. La crítica se ha volcado con la película hasta el punto de que su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del pasado mes de Diciembre de 2013, le ha abierto la puerta a otros festivales de cine internacionales, dejando en el aire la posibilidad de que “Se vende”, en honor a su propio título, pueda venderse a otros países que tendrían el privilegio de contar entre sus comedias con este film imprescindible, tanto para los cubanos como para el resto del mundo.

Mas abajo podrán disfrutar de una versión completa de esta película que fue extraída de Youtube.com. Se las recomiendo si tienen ganas de reír a lo cubano!

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: