menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Ver La bella del Alhambra

La bella del Alhambra es considerada por muchos la mejor película cubana del mundo, mientras que para otros comparte este prestigioso reconocimiento con otro filme de gran renombre como Fresa y Chocolate.

Ciertamente, La bella del Alhambra es un retrato de la sociedad cubana de los años 30 sin precedentes. Dirige la película nada menos que Enrique Pineda Barnet, también conocido por su trabajo artístico como periodista, guionista e incluso actor.

La bella del Alhambra no es de sus primeros proyectos precisamente. Se estrenó en el año 1989, cuando Barnet ya contaba con mucha experiencia tanto en largometrajes como también en documentales. Desde entonces, no obstante, se ha volcado directamente en la ficción.

La bella del Alhambra mezcla dos géneros que son tremendamente rentables entre los espectadores cubanos, dado que influyen directamente en dos valores esenciales de su cultura, como son la música y la historia. Para el valor musical, la narración gira en torno al personaje de Rachel, una corista que tiene un sueño y no es otro que el de convertirse en una vedette del popular Teatro Alhambra, algo que curiosamente no tarda en conseguir para así girar la historia hacia un romance imposible y un sacrificio profesional incomparable.

El otro valor propio de la cultura cubana existente en esta película es, sin duda, el interés por la historia, por todo patrimonio cultural o histórico que aporte nuevos datos del pasado de Cuba.

Tan importante resultó La bella del Alhambra, que llegó a recibir el Goya a la mejor película de habla hispana extranjera (es un premio otorgado en España) del año 1989. Incluso la industria del cine de Hollywood le consideró como uno de los films nominados al Óscar por mejor película de habla no inglesa.

¿Pero por qué un film como La bella del Alhambra es tan importante? Lo cierto es que, como hemos comentado en anteriores artículos, las películas cubanas con el cabaret de trasfondo tienen cierta simpatía por parte del público. Es parte de la cultura cubana y todos los cubanos adoran ver la representación de estos icónicos lugares a lo largo del tiempo, aunque sea a través de películas como la presente. Otros críticos, no obstante, consideran que la película fue un mero pretexto para que reputados artistas incluyesen entre el metraje dramático sus composiciones y así recibir una publicidad sin precedentes. Los hay incluso que abogan al tema técnico para justificar su tremendo éxito, dado que fue el primer film cubano en utilizar sonido Dolby.

Sea como fuere, La bella del Alhambra es todo un símbolo del séptimo arte cubano, tanto por lo que representa como por sus actores, tremendamente eficaces representando la clase de sociedad que frecuentaba y también que componía el oscurecido mundo del cabaret.

No obstante, la historia no es un guión original de Barnet, ni siquiera comprado por éste a un guionista creativo, sino que se trata de una adaptación narrativa (excelente, eso sí) de la novela “Canción de Rachel”, una obra escrita por Miguel Barnet en la que el principal atractivo, como en la película, es la reconstrucción de la vida considerada artística en La Habana durante el periodo comprendido entre 1920 y 1935.

La hermosísima Beatriz Valdés, cubana, fue la encargada de interpretar a la protagonista, Rachel, a pesar de ser un mejor espejo, una cortina de humo en la que los cubanos podían admirarse aunque en el fondo supieran que lo que se narraba en La bella del Alhambra era la corrupción política y los acontecimientos tan elucubrados durante entonces. Como telón de fondo, desde luego, la época gloriosa del teatro musical cubano.

La historia lo tiene todo y está presentada en un entorno entre telefilme y gran producción. Encontraremos romance, falso romance y verdadero aunque imposible romance, desde luego muchas actuaciones, principalmente de cabaret teatral aunque también musicales en su esencia y, como no podía ser de otra manera, el debate político estará presente en muchas escenas. No obstante, pese a que el film es importante tanto para el sector cinematográfico cubano como por la temática política y social, como se dice en el propio metraje, es imposible comprar a quien ha dedicado su alma al teatro y eso es lo que sucede con Rachel, que no se queda ni con el amor de su vida, ni con el mejor postor de su corazón. Ella sólo pertenecerá al escenario y al público.

Para terminar esta sinopsis quisiera dejarles una copia de la pelicula completa que encontre en Youtube. Es una exelente version que les recomiendo mirar si aun no ves esta obra maestra del cine cubano.

Ver pelicula cubana La bella del Alhambra

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: