menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Un paraíso bajo las estrellas

Cuando se hace un film sobre Cuba, es casi inevitable reflejar un sentido de crítica social y aprovechar las bellísimas estampas que esta mágica ciudad proporciona. Sin embargo, hay algunos cineastas, que en lugar de hacer lo mismo que los demás profesionales del sector, escogen pequeños detalles que hacen tan original este lugar del centro del Caribe.

Gerardo Chijona Valdés (1949), conocido simplemente como Gerardo Chijona, es un director de cine cubano que se caracteriza por ir mejorando conforme los años le dan la oportunidad de seguir trabajando en el séptimo arte. Comenzó con documentales y cortometrajes, para ir después experimentando con largometrajes, que han sido muy bien recibidos en festivales de cine internacionales como el de Sundance y el de Cannes, entre otros.

paraiso_estrellas1

Un paraíso bajo las estrellas, con estreno el año 1999, es uno de estos films de ficción que han recibido una buena acogida, sobre todo tras su estreno ese mismo año en el festival de Sundance.

La película se centra principalmente en el complejo a la vez que atractivo mundo del cabaret, un variado espectáculo de tradicional reputación en varios países, siendo Cuba uno de ellos. Concretamente la historia transcurre en el famoso Tropicana de La Habana, un cabaret tan popular por sus espectáculos como por las historias dentro de sus instalaciones. Bajo el lema del cabaret, “Un paraíso bajo las estrellas”, Sissy y Sergito, dos profesionales de la coreografía y el baile de salón, intentan convivir y aprovechar su enamoramiento, sin que las vicisitudes del destino consiga separarlos, ni el pasado sobrecogedor de sus padres termine por arrollarlos.

paraiso_estrellas3

Mezcla de drama y romance, el film nos presenta a personajes típicos de cualquier telenovela o culebrón, con padres o madres que no son tales, hijos secuestrados, hermanos que se enamoran sin saber que proceden de los mismos padres, y así un sinfín de intercambios sentimentales entre protagonistas principales y secundarios para, entre acto y acto, seguir disfrutando de las increíbles actuaciones del cabaret, sin duda uno de los principales atractivos de la película.

La Habana tiene presencia en “Un paraíso bajo las estrellas”, pero lo hace bajo un prisma de optimismo y luminiscencia al que no estamos acostumbrados. Ciertamente hay denuncia social como no podría ser de otra manera en un film sobre Cuba, pero lo hace de forma indirecta, casi rozándolo y tratando temas tan universales como imperecederos, centrándose principalmente en el machismo de la sociedad actual, ante el que la mujer ha actuado de forma pasiva todos los períodos temporales anteriores, pero que hoy en día enfrenta con más valor que nunca, para conseguir cambiar las cosas y en Cuba esta corriente no es excepción.

paraiso_estrellas2

Sin duda, el director Gerardo Chijona no nos ha querido retratar con una exactitud visceral los problemas cotidianos de los cubanos, ni siquiera ha montado una convencional película de enredo, previsible dicho sea de paso, para que nos entretengamos con las idas y venidas de los amores entre personajes. En realidad ha querido mostrar y homenajear a ese mágico y fascinante mundo que ofrece el cabaret, la preparación y posterior muestra de la perfección corporal en bailes increíbles y, en definitiva, hacer un film sencillo y humilde sobre un lugar de ostentación pretenciosa como son los cabarets, pero que encierra en su interior al verdadero amor, al menos el de Sissy y Sergito.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Glotoncubano.com. Todos los derechos reservados. | Privacidad | Terminos de Uso | Website rss