menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Sinopsis de la pelicula Un rey en la Habana

Alexis Valdés escribe, dirige y hasta protagoniza este film de 2005, enclavado en el género de comedia romántica, aunque esconde en su interior una gran crítica socio cultural tanto a Cuba como a España, ambos países coproductores del título.

La historia gira en torno a Papito (Alexis Valdés), que interpreta a un joven actor que ha tenido la mala fortuna de criarse en el barrio marginal de La Habana “El Mamey”. La parte positiva de la situación es que allí también vive su novia desde hace años, una exuberante mulata llamada Yoli (Yoima Valdés).

Su madre, “La Caimana”, una conocida integrante de la mafia del lugar, acuerda todo para que su hija deje al despropósito de novio que tiene y se case con un rico español, pero éste no aguanta más de una noche con la joven y muere. Así pues, Papito acepta hacerse pasar por el acaudalado difunto, viajar a España en su nombre y regresar con la mayor cantidad de dinero posible, en una aventura internacional con doble personalidad incluida.

rey_habana3

Un rey en La Habana tuvo una aceptación dividida. Los más exigentes la consideraron una comedia básica sin apenas aspiraciones, simplista en argumento y de poco nivel en las interpretaciones. Sin embargo, quienes la defendieron argumentaron una profunda crítica social y económica de la situación en Cuba y de los prejuicios de los españoles, además de aplaudir el humor inocente de los actores y del argumento, entretenido, pero sin saturar al espectador.

rey_habana1

Dichas conclusiones podrían, realmente, asignarse en función de los gustos de los espectadores. Lo que sí es claramente valorable es el buen hacer en el terreno cubano, con unas interpretaciones sobresalientes, sobre todo de los secundarios, además de unas situaciones con trasfondo realista y una gran autocrítica, que no se ven en las escenas al otro lado del charco. La responsabilidad de esta disonancia es del propio Valdés, al que por un lado puede aplaudírsele su extraordinario nivel en las situaciones cubanas, mientras que flojea demasiado en la representación de los españoles que, si bien deben someterse a la autocrítica de Un rey en La Habana, lo hacen con demasiados clichés y una crueldad anodina en comparación con la inocencia reflejada por los cubanos en el film.

El humorista originario de Cuba, tan sólo tiene en su haber un film más, Un ajuste de cuentas (2006), mientras que el resto de su participación en el séptimo arte se ha limitado a la utilización de su voz en películas animadas, estas sí, de gran éxito internacional.

rey_habana2

No sabemos si el batacazo de Un rey en La Habana (supuso una pérdida de medio millón de euros en la producción), le motivó a abandonar la gran pantalla para proseguir su carrera en los escenarios.

Ciertamente es injusta esta apreciación negativa que se tuvo del film, que en realidad no deja de ser una mera historia contada por cubanos para todo el mundo. De hecho, si el espectador se toma su tiempo para admirarla, haciendo previamente una limpieza de autocrítica, asimilando que el humor (absurdo y elaborado) que va a ver es puro entretenimiento sin mayores aspiraciones, es más que probable que, viendo Un rey en La Habana, realmente disfrute.

Ver la version completa de la pelicula Un rey en la Habana.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: