menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Lentejas Guisadas

Lentejas Guisadas

Ingredientes

600 gr. de lentejas,
1 tomate maduro,
½ cebolla mediana (100 gr.) en 2 cascos,
½ cebolla mediana (100 gr.) picada,
2 dientes de ajo,
1 hoja de laurel,
1 ramita de perejil,
1½ vaso  de aceite (sobrará)
2 rebanadas de pan frito,
1 cucharadita de pimentón,
agua y sal.

Elaboración

Se limpian con mucho cuidado las lentejas (pues suelen tener piedrecitas) y se ponen en remojo en agua fría abundante unas horas (la víspera por la noche si se quiere).
En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de remojo, se les añade el laurel, los 2 cascos de cebolla, 1 diente de ajo (sin pelar) y se cubren con agua fría abundante, sin sal. Se ponen a cocer con la cacerola tapada, a fuego lento después de roto el hervor, y se tendrán cociendo durante 1 0 2 horas (según la clase de las lentejas).
En una sartén se pone el aceite a calentar, se fríen las dos rebanadas de pan, se retiran y se reservan. Se quita un poco de aceite dejando sólo un fondo en la sartén. Se añade la ½ cebolla picada, se refríe hasta que empieza a dorarse (unos 8 minutos) y se echa entonces el tomate pelado, cortado en trozos y quitadas las semillas. Se refríe todo junto y, apartando la sartén del fuego, se echa el pimentón. Se revuelve bien y se vierte sobre las lentejas.
En un mortero se pone 1 diente de ajo pelado, un poco de sal, el perejil y el pan frito. Se machaca bien y se deslíe con 2 ó 3 cucharadas soperas de caldo de cocer las lentejas. Se vierte en la cacerola de las mismas. Se revuelve todo bien, se rectifica de sal y se procede a la cocción de  todo junto durante unos 10 minutos.
Se sirve en sopera, retirando antes el laurel y el ajo.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: