menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

La muerte de un burócrata

Todo un homenaje al género cinematográfico de la comedia. Así se ensalza “La muerte de un burócrata” (1966), primer trabajo de gran reconocimiento para el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928 – 1996).

No obstante, no sólo de comedia vive el film, pues encierra en su haber una amplia y mordaz crítica al servicio administrativo del país, que bien podría extenderse de todas formas a cualquier lugar de la actualidad, donde expedir un simple papel legal puede convertirse en un auténtico calvario.

La historia se centra en Francisco J. Pérez, conocido también como el tío Paco. Bueno, concretamente la historia gira en torno a su cuerpo, pues este trabajador de una fábrica de bustos del héroe revolucionario José Martí, cae accidentalmente en una de las máquinas y muere al principio de la película.

Con toda la buena voluntad, sus compañeros quieren enterrarlo con su carnet laboral, símbolo de su condición obrera. Este honorable gesto traerá de cabeza a sus familiares. Para reclamar la pensión de viuda, su mujer deberá presentar dicho carnet. Para conseguir el carnet, ella y su sobrino tendrán que solicitar una exhumación del cadáver.

muerte_burocrata2

 Sobre decir que esta misión será una tarea tan imposible como la siguiente, pues si bien al final exhuman ellos mismos el cadáver y se lo llevan a casa, para volverlo a enterrar necesitan constar que ha sido exhumado, pero administrativamente no está presente esta condición. Toda una locura en blanco y negro.

“Muerte de un burócrata” recibió el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Es considerada no sólo una de las mejores obras del cineasta Tomás Gutiérrez, sino una pieza maestra de la cinematografía cubana, por saber idolatrar al género de la comedia clásica y por mostrar con veracidad y humor negro, las vicisitudes administrativas a las que los cubanos están sometidos diariamente.

muerte_burocrata1

En honor al clasicismo, varios films cómicos de culto son representados u homenajeados a lo largo de la película. La rutina de trabajo en la fábrica nos recuerda nostálgicamente a Tiempos Modernos, de Charles Chaplin. Una pelea en la puerta del cementerio es calcada a las del mítico dúo Laurel & Hardy, pues comienza con objetos rotos tirados al suelo y termina como una auténtica batalla campal entre decenas de ciudadanos en la que se lanzan coronas de flores y hasta una tarta, elemento indispensable en las comedias de situación, aparece de la nada estampándose en la cara de una vecina que, como respuesta, termina lanzando una plancha por la ventana, que acaba en la mismísima cabeza de un policía. Se hace también homenaje al extraordinario Luis Buñuel con los sueños del sobrino que evocan a los de su film Un perro andaluz.

Con personajes totalmente clásicos y con diálogos muy adelantados a su época, la narración de “La muerte de un burócrata” nos trae una de las mejores experiencias kafkianas del cine cómico y una denuncia social plagada de humor negro con tintes autobiográficos, pues toda la historia narrada en el film, aunque no directamente trasladada, sí fue una experiencia muy similar a otra vivida por el director Gutiérrez quien, como venganza, decidió basarse en ella y crear, casi sin pensarlo, una obra de tan alto nivel creativo y simbólico.

Disfruten de un fragmento de  esta joya del cine cubano!

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 Glotoncubano.com. Todos los derechos reservados. | Privacidad | Terminos de Uso | Website rss