menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Habana Blues (Sinopsis)

La importancia de la música en la cultura cubana se refleja casi en cada calle, en cada casa, en cada persona. De esta forma encontramos en muchas de las películas cubanas una fuerte base musical, ya sea por dedicación a la trayectoria de un artista en concreto o a la historia de algún local famoso en Cuba por su música como los clásicos Cabarets.

La película Habana Blues hace referencia a esta importancia asignada a la música, para luego expandirse hasta temas como la globalización. En la película se sigue a dos artistas, Ruy y Tito, que han creado algo nuevo, mágico y muy atractivo para el público. Se trata de una mezcla de géneros musicales como son la pegadiza música tradicional cubana, el vibrante Rock and Roll y el siempre seductor Blues.

En este estilo original y llamativo, la pareja de músicos consigue captar la atención fuera de las fronteras de la isla y llega a oídos de unos productores residentes en España. Los responsables de la discográfica española acuden a la isla con el fin de obtener un contrato comercial que les permita explotar las posibilidades que tiene la música de Ruy y Tito.

Esta oferta es la que inicia toda serie de debates, algunos clásicos, otros políticos y los hay incluso existencialistas. Por un lado Ruy acoge la oferta con miedo porque él ama la isla de Cuba y no quiere salir a un mundo exterior en constante cambio. Pero además considera que las exigencias de los españoles supone traicionar el espíritu de su música, una trivialización en apoyo a lo comercial más que a la libertad artística que les motivaron a tocar en primera instancia.

Tito, sin embargo, ve el panorama muy distinto. Entiende las exigencias de los inversores españoles porque considera que su dinero debe reportarles beneficios y ellos saben mejor cómo hacerlo. También entiende que es una oportunidad para los dos de salir de Cuba y descubrir el resto del mundo, quien sabe si para no regresar, con todo lo que ello suponga.

Uno con miedo, el otro con ilusión, ambos abrazan esta nueva oportunidad que se les presenta en la vida, de la única forma que saben, a través de su música.

Benito Zambrano es el realizador de Habana Blues, de origen español pero con experiencia de haber vivido en una Cuba que añora y quiere a partes iguales. La grabación de Habana Blues se realizó en 2005, aproximadamente cinco años después de que el director presentara su ópera prima, Solas, con la que ganó 5 Premios Goya.

Con Habana Blues este director sevillano pone todo su énfasis en los sentimientos de los cubanos y, desde luego, en la importancia de la música para los ciudadanos de la isla. El resultado es uno de los mejores films cubanos del siglo XXI, que además fue nominado a 4 candidaturas a los Premios Goya, de los que ganó 2, a Mejor música original y a Mejor Montaje. Se quedaron fuera las opciones a Mejor director y Mejor dirección de producción.

habana_blues2

No obstante, la película Habana Blues no sólo ha sido reconocida en este Festival. El Círculo de escritores cinematográficos volvió a premiar la música del film y los Premios ACE y los Premios Turia consideraron inmejorable la labor de Benito Zambrano. Incluso los Premios de la Música en España consideraron al proyecto merecedor del Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica.

Los protagonistas de Habana Blues también han sido reconocidos en su labor interpretativa. Alberto Yoel, por ejemplo, también ganó en los Premios ACE. Por otro lado, su compañero Roberto San Martín, que interpreta a Tito, encontró un gran paralelismo entre su experiencia en la vida real y lo que acontece en la película a la pareja de artistas. De hecho, aunque por aquél entonces era un intérprete de reconocido prestigio en Cuba, fue a raíz de Habana Blues que decidiera trasladarse definitivamente a España donde es conocido por su participación en numerosas series de televisión como Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Amar en tiempos revueltos. Además, estos papeles los compagina con algunas interpretaciones en películas para la gran pantalla como La dama Boba y Atasco en la Nacional.

Por si fuera poco, la película, su éxito y su profunda inmersión en la música propició la aparición, tras su estreno, de un grupo musical que siguiese este original estilo y que se llamó también Habana Blues Band y de la que forman parte los realizadores de la banda sonora original de la película.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: