menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

Ajiaco Criollo

Ajiaco Criollo

Ingredientes

Carnes
½ libras de tasajo
½ libras de gallina
1 libras de falda
1 libras de masa de puerco
1 lb de agujas de puerco
7 lt de agua

Viandas
2 mazorcas de maíz
½ lb de malanga amarilla
2 plátanos verdes
1 libras de yuca
1 libras de boniato
1 libras de malanga blanca
½ libras de  ñame
2 plátanos maduros
2 limones

Sofrito
2 cucharadas de manteca
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 ají grande
1 lata de salsa de tomate
2 cucharadita de sal aproximadamente
Bolitas de maíz
1 lb de maíz tierno molido
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de manteca
2 dientes de ajo

Elaboración

Corte el tasajo en tres o cuatro pedazos y póngalo a remojar desde la noche anterior. A la mañana siguiente bótele elagua.
En una cacerola grande ponga el tasajo remojado y la media gallina cortada en dos partes. Déjelo hervir aproximadamente una hora. Añádale la falda y la masa de puerco cortada en trozos. Si la masa de puerco debe aprovechar para sacar la manteca del sofrito y las bolitas de maíz. Añada también las agujas de puerco. Déjelo hervir durante una hora más aproximadamente. Cuando las carnes hayan hervido un rato, debe quitarle un poco la grasa y la espuma al caldo.
Mientras se cocinan las carnes haga el sofrito y pele las carnes. Cuando ya las carnes estén blandas, añada las viandas en el mismo orden en que aparecen en la receta, cada vez que añada  plátanos échele jugo de limón para que el caldo no se oscurezca. Al empezar a  echar las viandas eche también el sofrito de modo que todo vaya cocinando a la vez. Ya cuando vaya a echar los plátanos maduros prepare también las bolitas de maíz para echarlas al final. Mezcle el maíz molido con la sal, leche y manteca en la que se fríen dos dientes de ajo. Tome esta masa por cucharadas. Ponga las bolitas sobre las viandas en el caldo. Tápelo y déjelo cocinar a fuego lento una hora más. No lo revuelva hasta que se cocinen las bolitas de  maíz. Para espesarlo aplaste un poco las viandas. Da aproximadamente para 12 raciones.

etiquetas: Preparacion ajiaco criollo cubano, Ingredientes,  recetas de cuba.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: