menu recetascubanas postres videorecetas croquetasyfrituras sandwiches ensaladas salsasparaensalada sopasycaldos jugosybatidos tragosCubanos salsasvariadas arroces carnedecerdo carnederes pollos mariscos pescados picadillos embutidos potajes comidaparaninos recetasdehuevos carnesvariadas

7 Días en la Habana

Retrospectivas de la Habana como capital de Cuba las ha habido y seguirán surgiendo constantemente. Pero la más actual de todas ellas y, también, la más personal, es sin duda 7 Días en la Habana.

Si has estado en la ciudad alguna vez o has vivido en ella durante un tiempo determinado, sobre todo reciente, encontrarás en este film-documental toda una serie de características de la vida y cultura cubanas que no te pasarán desapercibidas.

7 directores invitados a realizar una fotografía de la Habana del siglo XXI, en los correspondientes 7 cortometrajes, que aparecen levemente interconectados entre sí.

Benicio Del Toro abre fuerte el lunes con El Yuma, una mirada a las vivencias de un joven norteamericano que busca la compañía de alguna dama cubana, de la manera que sea. De local en local, busca su futura amante entre copas de ron. Un retrato fiel del exotismo latino y su convivencia con la prostitución casera y profesional.

7_dias_habana1 (1)

La increíble importancia de la música en Cuba se retrata en la Jam Session del martes que nos ofrece Pablo Trapero, su primer film fuera de Argentina. Sin apenas narración, todo una delicia para los sentidos.

El miércoles posaremos nuestra atención ante dos dilemas muy comunes, uno internacional, otro propio de los cubanos. El primero es el amor de una mujer entre dos hombres. El segundo es la obtención de un pasaporte de salida sin billete de vuelta a Cuba.

La cantante Cecilia es seducida por un productor español que le ofrece un billete a su país, pero el amor que siente por su frustrado novio beisbolista le hace dudar entre qué camino escoger, el que le dicta la razón o el que le impulsa el corazón.

7_dias_habana2

Elia Suleiman nos ofrece el cortometraje más personal, sin diálogo y totalmente musical con Diary of a Beginner, el jueves. En él, un periodista espera una cita para entrevistar al Presidente Castro. Mientras llega la hora deambula por la Habana, principalmente por el exótico Malecón. La soledad y la necesidad de compañía conviven en estos minutos de idealismo sonoro.

Con el fin de semana, justo el viernes, Gaspar Noé toca un tema controvertido a la vez que tradicional. En Ritual, una joven ha sido descubierta manteniendo relaciones homosexuales, por lo que además de rechazar su condición intentan “curarla” por medio de un ritual primitivo y salvaje a manos de un sacerdote babalawo, experto en cultos afrocubanos.
Retomando historias más convencionales, Juan Carlos Tabío nos enseña el sábado un Dulce Amargo. En él veremos la convivencia cotidiana de un matrimonio cubano, ella pluriempleada y experta en la cocina, mientras él dedica el mayor tiempo posible a degustar un poco de ron en el bar de su amigo. Ni el trabajo, ni la economía, ni tan siquiera los pasteles, serán fáciles de completar en el tiempo pactado, sin que se den cuenta de que una impactante verdad está a punto de revelarse.

7_dias_habana3

Terminamos la semana el domingo, como es obvio, con otro cortometraje, esta vez de Laurent Cantet, que con La Fuente, nos muestra un ritual tan familiar como informal, a la virgen Oshun. En menos de un día, vecinos de la Habana, por medio de contactos y favores, deberán conseguir tenerlo todo listo, altar incluido, para que la fiesta sea un éxito.

El Gloton Cubano los invita a ver 7 dias en la Habana. Hemos conseguido esta exelente copia, la pelicula esta completa y con muy buena calidad. Que la disfruten.

Apoyanos compartiendo en Redes Sociales: